Regulaciones y estándares

Cumplir con los requerimientos actuales de salud y seguridad en el lugar de trabajo es más fácil decirlo que hacerlo. Existen regulaciones y estándares. Algunos son obligatorios y otros recomendados. Antes de desarrollar un plan de protección contra caídas, se deben determinar las obligaciones legales de su compañía. Un buen punto de partida es leer la sección sobre protección contra caídas del sitio web de la OSHA: www.osha.gov/SLTC/fallprotection.

Lo que exige la OSHA:
En virtud del Título 29 del Código de Regulaciones Federales (29 CFR), la Ley para la Salud y Seguridad Laboral (OSHA) garantiza y hace cumplir condiciones de trabajo seguras y saludables para la industria general, el sector de la construcción y marítimo. Los empleadores tienen el deber de proporcionar a los trabajadores un lugar de trabajo libre de peligros reconocidos para la salud y la seguridad. 
 
La OSHA hace cumplir la regulación 1926, Subparte M para la construcción y la regulación 1910, Subpartes D y F para la industria general, las cuales requieren el uso de protección contra caídas en:

- 4’ en la industria general
- 5’ en astilleros
- 6’ en la industria de la construcción
- 8’ en operaciones portuarias

a cualquier altura, cuando se esté trabajando sobre equipos y maquinarias peligrosos, sin importar la distancia de caída - Cálculos del margen de caída

Estas regulaciones son ley y deben seguirse bajo las sanciones legales correspondientes. Para evitar eventuales multas y citaciones, asegúrese de evaluar cuidadosamente el entorno de su sitio de trabajo y los potenciales riesgos de caídas.

Lo que el ANSI recomienda:
Además de las regulaciones federales, existen estándares “facultativos” por consenso sobre la protección contra caídas expuestos por el American National Standards Institute (ANSI) y la Canadian Standards Association (CSA). El ANSI y la CSA especifican los criterios de rendimiento y evaluación de productos para equipos de detención de caídas. Aunque no son obligatorios por ley, estos estándares deberían cumplirse, ya que por lo general son adoptados por la OSHA u otras agencias regulatorias. Los estándares del ANSI pueden pasar a ser obligatorios a través de la “incorporación por referencia”; cuando los estándares de la OSHA citan los estándares del ANSI para su cumplimiento, o cuando se cita la cláusula de “deber general”, que exige que los empleadores mantengan el sitio de trabajo “libre de peligros reconocidos”. El ANSI publicó el código de protección contra caídas ANSI Z359 reconocido en el ámbito nacional.