Glosario sobre protección contra caídas

Anclaje: Un punto para asegurar cables, cuerdas o dispositivos de desaceleración.

Conector de anclaje: El componente para enganchar el dispositivo de conexión al anclaje, como una viga de anclaje, una correa de sujeción, pernos, ganchos, trípodes, pescantes u otro dispositivo de seguridad que sirva como punto de enganche para cables, cuerdas o dispositivos de desaceleración.

Fuerza de detención: La fuerza transmitida al cuerpo cuando se detiene una caída.

Arnés de seguridad: Un diseño de correas que se asegura alrededor de una persona de tal manera de distribuir las fuerzas de detención de caída sobre los muslos, la pelvis, la cintura y los hombros, como mínimo, con medios para engancharlo a otros componentes de un sistema de detención de caídas personal.

Persona competente: Una persona que es capaz de identificar las condiciones de riesgo o peligro en el sistema de detención de caídas personal o cualquiera de sus componentes, como también en la aplicación y el uso con equipos relacionados.

Dispositivo de conexión: Un dispositivo utilizado para unir el componente de apoyo del cuerpo del sistema con el conector del anclaje, como una amarra amortiguadora o un cable autorretráctil.

Conector: Mecanismo o dispositivo que se utiliza para unir los componentes de un sistema de detención de caídas personal; como un mosquetón, por ejemplo, o las partes de un componente dentro del sistema, como un aro en D en un arnés de seguridad.

Dispositivo de desaceleración: Cualquier mecanismo, como un amarre de cuerda, cuerda de seguridad, cuerda de seguridad con tejido especial o cable autorretráctil automático, los cuales sirven para disipar una cantidad considerable de energía durante la detención de caídas o, de otra forma, limitar la energía sobre el trabajador durante la detención de caídas.  

Distancia de desaceleración: La distancia vertical adicional que una persona que cae recorre, excluyendo la elongación del cable de seguridad y la distancia de la caída libre, antes de parar, desde el punto en el cual el dispositivo de desaceleración comienza a operar.  Se mide como la distancia entre la ubicación del punto de enganche del arnés de seguridad de una persona al momento de la activación (al inicio de las fuerzas para detener la caída) del dispositivo de desaceleración durante una caída y la ubicación de ese punto de enganche después de que el trabajador se detiene por completo.

Aro en D: Un conector en forma de “D” que, por lo general, se encuentra en los arneses de seguridad y algunos conectores de anclaje, que permiten enganchar un dispositivo de conexión (cable, amarra o dispositivo de desaceleración).

Riel cerrado: Diseñado para facilitar el movimiento, el riel cerrado previene que la suciedad y el polvo se acumulen en la superficie de rodamiento, lo que permite que la carretilla se mueva con fluidez y se mantenga centrada directamente sobre el trabajador de forma de crear una distancia de caída más corta y reducir el riesgo de sufrir lesiones por el balanceo durante una caída.  

Caída libre: El acto de caer antes de que el sistema de detención de caídas personal comience a aplicar fuerza para detener la caída.

Distancia de caída libre: El desplazamiento vertical que una persona recorre durante una caída antes de que el sistema de detención comience a detener la caída. Línea de vida horizontal: Un término utilizado para describir una variedad de sistemas horizontales de protección contra caídas.

Borde de ataque: El borde de un piso, techo o encofrado de un piso u otra superficie para caminar/trabajar (como el entablado), que cambia de ubicación a medida que se colocan, forman o construyen pisos, techos, entablados o encofrados adicionales. Un borde de ataque se considera un "lado o borde desprotegido" durante períodos en los que no está en construcción de manera activa y continua.

Nivel inferior: Un área o superficie a la que una persona puede caer.

Fuerza de detención máxima: La fuerza máxima en el cuerpo durante la detención de una caída por el sistema de detención de caídas.  También conocida como fuerza máxima de detención de caídas.

Sistema de detención de caídas personal: Un sistema utilizado para detener a un trabajador en una caída desde un nivel de trabajo.  Está compuesto por un anclaje, conectores, una correa o arnés de seguridad y puede incluir un cable, dispositivo de desaceleración, cuerda o una combinación adecuada de estos componentes.   

Persona calificada: Aquella con un grado reconocido o certificado profesional y conocimiento extenso y experiencia en el campo en cuestión, quien es capaz de realizar diseños, análisis, evaluaciones y especificaciones en el trabajo, proyecto o producto relacionado.

Cable/cuerda autorretráctil: Un dispositivo de desaceleración que contiene una cuerda enrollada en un cilindro que puede ser extraída lentamente, o enrollada, del cilindro bajo tensión leve durante el movimiento normal del empleado, y la cual, después del inicio de una caída, bloquea automáticamente el cilindro y detiene la caída.

Amortiguador: Un componente de un sistema de detención de caídas personal que permite la disipación de la energía al extender la distancia de desaceleración y reducir de esta forma las fuerzas de detención de caída.

Amarre amortiguador: Una cuerda especialmente diseñada que se alarga durante una caída para reducir de manera significativa las fuerzas de detención de caída.

Trauma de suspensión (intolerancia ortostática): Un padecimiento que puede ocurrir cuando una persona cae y permanece suspendida de manera sedentaria y vertical durante un período de tiempo.  Acumulación de sangre en las venas de las piernas, que puede resultar en pérdida de la conciencia.  Si no se rescata a una persona rápido, puede sufrir daños permanentes y posiblemente la muerte.

Riesgo de balanceo durante la caída: Un movimiento parecido al de un péndulo que puede resultar al alejarse de un anclaje fijo, causando que un trabajador se balancee de vuelta hacia el punto de enganche y hacia un obstáculo.

Distancia total del margen de caída: La distancia vertical máxima de la que un trabajador podría caer y evitar el contacto con el nivel inferior. - Cálculos del margen de caída

Distancia de caída total: La altura vertical máxima entre un punto de enganche de un arnés de seguridad completo y las extremidades inferiores del cuerpo antes y después de que se detiene la caída, incluyendo la longitud de la cuerda de seguridad o la distancia de desaceleración.